Primer Aniversario del grupo PKM

Aunque este año el sitio ha estado un poco abandonado, hoy os en un día especial y aunque sea brevemente no puedo dejar de resaltar, en esta breve entrada, el primer aniversario del grupo PKM de Telegram.

La historia de su nacimiento ya la comente aquí y por tanto no voy a repetirme, pero si que me parece importante reflexionar sobre tres aspectos que marcarán el devenir del grupo, para lo que trataré de responder al menos tres cuestiones.

¿Te ha aportado algo el grupo durante este año?¿qué?

Este ha sido un año de mucho trabajo, quizás no bien planificado, pero creo que sí que muy productivo desde el punto de vistas personal, algo de lo que este grupo ha sido en gran parte motor, y me ha aportado mucho y bueno a lo largo del año, entre otras cosas:

  • Me ha dado una visión de las redes sociales muy diferente a la que tenía y me ha permitido conocer a personas con las que difícilmente me hubiese relacionado de otra forma y no voy a a dar nombre por que seguro me dejaría alguno que no lo merece.
  • Me ha permitido poner en cuestión creencias y formas de trabajo muy arraigadas.
  • Me ha ayudado a retomar mi camino con Gnu-Linux y la libertad del software.
  • Me ha enseñado el camino para gestionar mis notas
  • Me ha ayudado a reflexiona sobre GTD y el papel que quiero darle en mi flujo de trabajo
  • Me ha enseñado el método Zettelkasten y su utilidad en la organización de mis notas (aún estoy en camino)

¿Que has echado en falta en el grupo?

Aunque creo es más culpa de la herramienta que de los participantes, quizás me ha faltado un poco de orden en las discusiones.

Tengo que reconocer que por mi edad y hábitos soy más del concepto de foro, que de mensajería instantánea y en este sentido a veces he echado en falta algo como discord o un foro para algunos debates que pedían algo más de reflexión y tranquilidad.

También echo en falta el cierre definitivo del Taller de introducción a GTD, algo de lo que soy el único culpable 🤫, mis disculpas por ello.

¿Que temas te gustaría abordar en el próximo año?

Para el próximo año año mi idea es que el grupo evolucione y crezca aún más.

Desde el punto de vista operativo me gustaría:

  • Normalizar los encuentro virtuales, con una periodicidad no superior al mes.
  • Comenzar a publicar en YouTube algunos contenidos.
  • Terminar de definir este sitio, como un sitio personal o grupal y reorientar su contenido a la Gestión del Conocimiento Personal utilizando Software Libre.

Desde el punto de vista de temáticas, me gustaría abordar:

  • Seguridad y privacidad de la información.
  • Discutir y compartir nuestros flujos de trabajo.
  • Análisis de datos y Web Scrapping con Python.
  • Extensores de texto.

En fin para cerrar el Primer aniversario del grupo PKM sólo, y sobre todo quiero felicitar a todos los miembros del grupo, por sus aportaciones durante este año.

¡ Gracias a todos !

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido