Año de pérdidas, logros y fracasos


Cómo todos, este ha sido un año de pérdidas, fracasos y logros, y aunque algo tarde, cumplo ahora con uno de los pocos hábitos que me funcionan y abordo la Revisión anual de 2021 con una mezcla de cansancio, frustración e ilusión.

Ha sido un año complejo, pero sobre todo sorprendente, en el que lo que más duele, aparte las pérdidas sufridas, es no haber atendido este sitio cómo se merece, algo de lo que tengo claro propósito de enmienda.

A pesar de todo también ha habido sorpresas agradables y encuentros importantes, que van abriendo mi mente a otras perspectivas.

Los acontecimientos que han marcado el año

Obsidian

El año comenzaba en la pasada revisión anual en la que por enésima vez intentaba poner en marcha mi sistema GTD de una forma lo más parecida posible al papel, utilizando para ello Wokflowy.

En el proceso me encontré con Notion, una herramienta que me sorprendió y a la que dediqué bastante tiempo, sin que llegase a convencerme del todo por que tendía a perderme en sus muchas posibilidades.

Teniendo en cuenta lo anterior y mi preferencia siempre por el texto plano, aún no sé cómo acabé dando con Obsidian que ha sido durante este tiempo en mi libreta de cabecera y mi herramienta central, recordándome mucho a mi querido org-mode.

Taller lectura Zettelkasten

Mi último trabajo con Notion y la apertura de mi era Obsidian se produjo en el ámbito del Taller de lectura del «El Método Zettelkasten de Shönke Ahrens» organizado por Guía Carmona alrededor del mes de noviembre.

Ese trabajo me permitió profundizar en el método Zettelkasten y fue un impulso importante para el Grupo de Telegram de Gestión del Conocimiento.

No puedo por menos que agradecer a Guía su constante inspiración y apoyo a lo largo del año con sus estupendos escritos.

Reunión con Nick Milo y Taller LYT

Al comenzar a trabajar con Obsidian y durante el proceso de aprendizaje conocí y contacté con Nick Milo creador de Linking Your Thinking que nos concedió un rato de su tiempo para presentar su Taller en el El Grupo de Telegram cuyo vídeo podéis ver aquí:

El paso siguiente fue unirme a la «Cohorte 3» del taller de Nick Milo, evento aún no aprovechado, por las razones que os cuento a continuación, pero que está en mi lista de trabajo.

Pérdidas

A lo largo de el mes de Noviembre, el hijo de una prima, en la treintena, sin trabajo ni esperanza se quita la vida, una más de esas incontables pérdidas de capital humano que este país soporta y oculta, de manera vergonzosa, superiores a accidentes de tráfico, mujeres maltratadas o todas esas otras con las que los medios de comunicación nos bombardean.

Mi Taller se frustró por el fatal accidente del 20 de enero en Madrid, que segó cuatro vidas, dos de ellas muy cercanas, y también en la treintena, que me han dejado tocado para todo el año y están siendo un duelo difícil, al ver y acompañar el dolor de amigos muy queridos.

Ver destruido un lugar alrededor del que mi vida ha evolucionado, en el que se han producido muchos de los más importantes acontecimientos de la misma, ver mi colegio de la infancia en el estado que quedó, y ver el dolor de mis amigos ha sido un golpe del que está costando resurgir, a pesar dar infinitas gracias por que sólo quedase en eso, algo que evidentemente no evita el dolor de las pérdidas.

Hay que haber enterrado a un hijo para entender como rompe eso los esquemas a unos padres.

A pesar de todo y como siempre que Dios nos pone ante acontecimientos así siempre se nota la gracia de su fuerza para afrontarlos y está siendo una fuente de conversión y crecimiento mayor que de dolor.

Taller de Introducción a GTD

A lo largo del Taller de lectura de ‘El método Zettelkasten’ surgen comentarios de varios miembros del grupo de PKM sobre su falta de conocimiento de GTD, lo que me lleva a impartir cuatro sesiones de introducción a GTD que, no sólo resultan una delicia, sino que al prepararlas me hacen avanzar mucho en mi perspectiva de como llevar a la práctica este método.

También me han llevado a tener un primer contacto con procesos de grabación, y me gustaría poder procesar un poco las grabaciones para subirlas al canal de YouTube que se está iniciando.

Si alguno puede echarme duna mano para aprender lo básico de esta tema, su ayuda sera bienvenida.

Vuelta a GNU/Linux

Uno de los hechos relevantes es que al final mi parte rebelde me ha llevado a volver a GNU/Linux, y a pesar del tuit al final se ha impuesto mi gusto por Arch y me he quedado con Manjaro y XFCE, la configuración más parecida a mi querido Antergos con que tanto disfruté.

Una derivada de esto es mi reciente vuelta al uso de Emacs y org-mode, algo aún reciente, que veremos a donde nos lleva.

Incorporación a Sin Oficina

A lo largo de este verano he tomado una decisión- Se trata de mi incorporación al Cowoirking ‘Sin Oficina’ una comunidad de trabajo online de la que espero obtener:

  • Una mejora significativa en mis habilidades cómo creador de contenidos.
  • Mejorar mi presencia en las redes sociales.
  • Nuevas Ideas de trabajo para tratar de que este sitio pueda auto financiarse.
  • Nuevos contactos en la Web que me permitan seguir abriendo mi mente y me ayuden a salir de mi zona de confort.

Juego

La vedad es que esta es una parte de la que disfruto bastante des pues de años de responsabilidades y aunque no es un eje fundamental si quiero destacar.

  • Mi participación habitual en unas tres partidas de los juegos de John Tiller otra pérdida importante de este año.
  • Mi primer toreo con sus Campaign Series, aun en proceso.
  • Retomar mi actividad con el Club NWC.
  • La invitación de un viejo amigo, ‘el tío de la vara’ 😉 para retomar la actividad en GPRO juego que une dos temas que me encantan, la gestión y la F1.

Problemas que me he encontrado

Motivos por los que no avanzo

A la hora de analizar mi falta de avance, hay aspectos que creo es importante relacionar, entre ellos:

  • Falta de ganas, compromiso y objetivos claros.
  • Distracciones excesivas en redes sociales y navegador web.
  • Falta de medios, en diferentes ámbitos como dinero o conocimiento. No incluyo aquí el tiempo por que esto al final es falta de organización.

Estos son temas para lo que tendré que establecer una planificación de cambio de hábitos.

Problemas en mi GTD

El proceso de volver a poner orden en mi GTD me ha llevado a darme cuenta que hay errores que no termino de corregir:

  1. Capturo demasiado y mal: Tengo mucha tendencia a dispersarme buscando info y capturando en momentos de hacer, demasiadas veces capturo/aclaro lo que me guarrea bastante las listas.
  2. No aclaro adecuadamente: Creo que por lo anterior algunas supuestas bandejas de entrada se conviertan en listas de incubadora.
  3. Los proyectos y sobre todo los objetivos no los defino bien.
  4. Organizo de forma deficiente: La organización de los materiales de referencia de los proyectos no es eficiente, en parte por mal organizada y en parte por proyectos mal definidos.
  5. Reviso mal: Aunque reviso con frecuencia, no soy sistemático, por ejemplo las revisiones semanales suelo hacerlas por partes por falta de un bloque claro de tiempo para hacerlas lo que creo las hace menos efectivas
  6. Hago mal: Demasiado trabajo según surge deja las listas obsoletas con facilidad y me desvío de lo importante Soy un desastre con las tareas que requieren lago tiempo de compromiso.

Tengo claro que es un problema de hábitos que no corrijo y me gustaría llegar a a conseguir un buen plan de acción para mejorar las situación pero me llego a plantear, a veces, si GTD es lo mio.

En estos momentos me debato entre hacer el esfuerzo de volver a subir o cambiar el chip y pasar a un sistema basado en la nota diaria, llevando en ella los temas pendientes.

Se admiten, burlas, collejas, recomendaciones, acciones, cualquier cosa, menos más que leer 😁.

Revisión de Objetivos

Aunque esto siempre me suele frustrar un poco creo importante echar un vistazo atrás.

Para valorar el resultado he decidido retomar mi práctica inicial de valorar cada punto de 1 a 5 en mi grado de satisfacción (nada, poco, indiferente, algo, muy satisfecho).

  • Establecer y seguir rutinas de trabajo (4): Este ha sido el aspecto en que más he trabajado y más centrado he estado durante todo el año.
  • Sustituir Evernote por Notion en mi flujo de trabajo (2): Ciertamente he dejado el uso de Evernote cómo herramienta de captura y almacenamiento pero Notion no se ha convertido en la navaja suiza que esperaba el pasado verano.
  • Entender el entorno KDE y ver sus posibilidades en cuanto a la gestión de la información personal (1): Una idea que quedó en eso, ni lo he mirado.
  • Definir mis redes sociales y mi presencia en la Web (2): Algo se va aclarando pero falta aún.
  • Establecer un calendario claro de publicación en el Blog (1): Uno de los aspectos que más frustrado me tienen. Mil perdones a todos vosotros por mi falta de continuidad.
  • Investigar sobre los aspectos implicados en el diseño, desarrollo y mantenimiento de un sitio web y una marca personal (3): Este es un aspecto en el que he trabajado mucho pero quizás mal enfocado, lo que ha repercutido en los dos anteriores.

Al final un 13/30 es decir un triste 2 🙁 que pienso refleja bastante bien como percibo mis objetivos del pasado año, si bien creo que, a pesar de las pérdidas y fracasos, los logros, incluso los no previstos, dan un balance positivo.

¿Planes?

Esta claro que lo mio no es hacer planes, pero no quiero dejar de reflejar aquí los temas que quiero centren mi próximo curso:

  • Mejorar mi GTD, para lo que quiero hacer alguna sesión guiada de revisión semanal y la formación oficial de nivel 2.
  • Re diseñar este Blog, separando mi Blog personal del sitio que quiero sea una herramienta para la comunidad pkm.es.
  • Volver a coger soltura con Emacs y org-mode
  • Publicar la introducción a GTD adaptada a Emacs y org-mode, si es posible con vídeos

Reconocimientos

Es ingente la cantidad de personas a las que agradecer en este año por lo que han aportado a mi vida y es posible me deje alguna, pero no pueden faltar:

Te ruego compartas el tuit de difusión, se lo merecen:

Imagen de portada de Kelly Sikkema obtenida en Unsplash.

¡Hasta pronto!

2 comentarios en “Año de pérdidas, logros y fracasos”

  1. Buenas, en primer lugar siento mucho sus pérdidas, estoy totalmente de acuerdo en que es bochornoso la forma de ocultar el tema de los suicidios.

    Por otra parte, ¡enhorabuena por su regreso a GNU/Linux y el mundo del software libre! Me daba mucha pena ver que no iba a poderle sacar tanto partido al blog cuando dijo que iba a escoger Windows, aunque admiré mucho su capacidad para tomar una decisión tan difícil.

    Respecto a la falta de entradas en el blog, creo que lo importante es que sigue vivo, y con intención de seguir publicando entradas en el futuro.

    Para mi el blog tal y como está, con todas las entradas que tiene, ya es una ayuda extraordinaria en cuanto a recursos para aprender sobre gestión del conocimiento, y sobre todo a hacerlo con Emacs, mi herramienta de trabajo favorita. Creo que es el mejor blog que he visto en cuanto a integración de Emacs y GTD, y además en castellano.

    Mucho ánimo para el final del año, ¡y felicidades por todo lo logrado!

    1. Muchísimas gracias por este comentario, que me ánima mucho a seguir en la brecha.

      Sólo comentar que la realidad es que nunca me he ido de GNU/Linux desde los años 90 y las primeras versiones de Debian, otra cosa es que mi sistema principal por trabajo u otras cuestiones haya sido Windows, pero mi casa es esta.

      Lo de las entradas del Blog me está doliendo mucho, sobre todo por que es debido a un atasco con la organización que mi mente no es capaz de resolver, pero para lo que ya he pedido ayuda y espero pronto se refleje. Hay que abrir nuevos caminos y quizas hay cosas aquí demasiado personales y mezcladas para lo que debe ser una Web, y mis limitaciones de recursos me impiden mantener sitios diferentes para los diversos temas, algo que debo resolver.

      Tú valoración del Blog me parece excesiva, o tal vez no conoces sitios cómo «El Blog de Lázaro» o «Notxor tiene un Blog» sitios que para mi son referencias.

      ¡Gracias por estar ahí!

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido